IN MEMORIAM
José
Paulino Ayuso, un caballero complutense
Catedrático y director del Departamento
de Literatura Española, sus estudios se centraron en la poesía del siglo XX
El pasado 29 de mayo y aquejado de un
cáncer que nos lo arrebató en poco más de un mes, José Paulino Ayuso (Valencia,
22 de septiembre de 1945-Madrid, 29 de mayo de 2013) dejó el mundo de los
estudios literarios y la universidad española. Todo un ejemplo de mesura y
saber estar que nos abandona en un momento especialmente dulce de su ya
dilatada trayectoria investigadora y profesional.
Nacido en Valencia y licenciado y
doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre León
Felipe (1980), obtuvo la titularidad en 1984 y se acreditó para una Cátedra de
la Facultad de Filología de esta misma universidad en 2009. El año de su
nombramiento como catedrático (2010), fue, además, elegido por unanimidad
director del Departamento de Literatura Española. Fue, asimismo, director del
grupo de investigación Temas y géneros de la literatura española en la Edad de
Plata y su proyección, muy activo en los últimos años.
Los estudios de José Paulino Ayuso se
centraron en la poesía y el teatro del siglo XX, terrenos en los que su voz era
una autoridad. En terrenos poéticos, León Felipe, Leopoldo Panero, Juan Larrea
o Claudio Rodríguez fueron objeto de estudios seminales que sirven para espigar
el grano de la ingente producción en verso del pasado siglo. Podemos destacar
su edición de las poesías completas de León Felipe (Visor, 2004) y de Rafael
Morales (Cátedra, 2004). Prueba de esa amplitud de miras es su publicación, en
dos volúmenes, de una Antología de la poesía española del siglo XX que abarcan
los periodos 1900-1939 y 1940-1980 respectivamente, en la que daba cuenta de un
amplio elenco de poetas en un abanico sopesado y mesurado, reflejo de la
personalidad del compilador, y que es hoy en día una referencia en el mundo del
hispanismo. También le prestó atención al exilio republicano en México…
En terrenos dramáticos, le gustaba
trabajar con autores cuyos textos teatrales habían quedado ensombrecidos en las
historias de la literatura frente al resto de su producción literaria. Por
ejemplo, hizo mucho por recuperar el teatro de Unamuno, entre otros, podemos
destacar muy solvente edición de La esfinge, La venda y Fedra (Castalia,
1998). Últimamente, le dedicó una monografía a Ramón Gómez de la Serna titulada La
vida dramatizada (Editorial Um, 2012) en la que destacaba la
interconexión entre el teatro y la trayectoria vital del madrileño. Con
respecto a autores ya firmemente instalados en el sistema teatral, podemos
destacar sus estudios de Buero Vallejo, a quien le dedicó una monografía
inevitable titulada La obra dramática de Buero Vallejo: Compromiso y
sistema (Fundamentos, 2009).
El mundo de la Filología le debe, entre
otras cosas, su mesura y talante a la hora de acercarse a los autores del siglo
XX con una mirada amplia, abierta y limpia de sectarismos. En el ámbito
personal, cabe destacar, de nuevo, su carácter cercano y su corrección. Era un
catedrático y director de departamento que siempre tenía unas palabras amables
para todos los que trabajaban con él (personal docente, investigador,
administrativo, de servicios y limpieza); de hecho, conocía de nombre y trataba
con respeto tanto al catedrático más antiguo como al más joven becario; sirva
este detalle como botón de muestra de su bonhomía.
Julio Vélez Sainz es profesor titular y secretario
académico
de la Universidad Complutense de Madrid.
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