martes, 18 de junio de 2013

IN MEMORIAM José Paulino Ayuso, un caballero complutense (publicado en el diario EL PAÍS, 3-6-2013, por JULIO VÉLEZ SAINZ, profesor titular y secretario académico de la Universidad Complutense de Madrid).

IN MEMORIAM
José Paulino Ayuso, un caballero complutense
Catedrático y director del Departamento de Literatura Española, sus estudios se centraron en la poesía del siglo XX

)
JOSÉ PAULINO AYUSO

El pasado 29 de mayo y aquejado de un cáncer que nos lo arrebató en poco más de un mes, José Paulino Ayuso (Valencia, 22 de septiembre de 1945-Madrid, 29 de mayo de 2013) dejó el mundo de los estudios literarios y la universidad española. Todo un ejemplo de mesura y saber estar que nos abandona en un momento especialmente dulce de su ya dilatada trayectoria investigadora y profesional.
Nacido en Valencia y licenciado y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre León Felipe (1980), obtuvo la titularidad en 1984 y se acreditó para una Cátedra de la Facultad de Filología de esta misma universidad en 2009. El año de su nombramiento como catedrático (2010), fue, además, elegido por unanimidad director del Departamento de Literatura Española. Fue, asimismo, director del grupo de investigación Temas y géneros de la literatura española en la Edad de Plata y su proyección, muy activo en los últimos años.
Los estudios de José Paulino Ayuso se centraron en la poesía y el teatro del siglo XX, terrenos en los que su voz era una autoridad. En terrenos poéticos, León Felipe, Leopoldo Panero, Juan Larrea o Claudio Rodríguez fueron objeto de estudios seminales que sirven para espigar el grano de la ingente producción en verso del pasado siglo. Podemos destacar su edición de las poesías completas de León Felipe (Visor, 2004) y de Rafael Morales (Cátedra, 2004). Prueba de esa amplitud de miras es su publicación, en dos volúmenes, de una Antología de la poesía española del siglo XX que abarcan los periodos 1900-1939 y 1940-1980 respectivamente, en la que daba cuenta de un amplio elenco de poetas en un abanico sopesado y mesurado, reflejo de la personalidad del compilador, y que es hoy en día una referencia en el mundo del hispanismo. También le prestó atención al exilio republicano en México…
En terrenos dramáticos, le gustaba trabajar con autores cuyos textos teatrales habían quedado ensombrecidos en las historias de la literatura frente al resto de su producción literaria. Por ejemplo, hizo mucho por recuperar el teatro de Unamuno, entre otros, podemos destacar muy solvente edición de La esfinge, La venda y Fedra (Castalia, 1998). Últimamente, le dedicó una monografía a Ramón Gómez de la Serna titulada La vida dramatizada (Editorial Um, 2012) en la que destacaba la interconexión entre el teatro y la trayectoria vital del madrileño. Con respecto a autores ya firmemente instalados en el sistema teatral, podemos destacar sus estudios de Buero Vallejo, a quien le dedicó una monografía inevitable titulada La obra dramática de Buero Vallejo: Compromiso y sistema (Fundamentos, 2009).
El mundo de la Filología le debe, entre otras cosas, su mesura y talante a la hora de acercarse a los autores del siglo XX con una mirada amplia, abierta y limpia de sectarismos. En el ámbito personal, cabe destacar, de nuevo, su carácter cercano y su corrección. Era un catedrático y director de departamento que siempre tenía unas palabras amables para todos los que trabajaban con él (personal docente, investigador, administrativo, de servicios y limpieza); de hecho, conocía de nombre y trataba con respeto tanto al catedrático más antiguo como al más joven becario; sirva este detalle como botón de muestra de su bonhomía.

Julio Vélez Sainz es profesor titular y secretario académico
 de la Universidad Complutense de Madrid.
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario